Las canciones también sirven para exponer los jóvenes y adultos a un ambiente divertido y motivarlos a interactuar con los colegas.
Por ese motivo, las becarias de investigación Deise Melgar y Larissa Ramos presentaron en el V Taller Didáctico, el 10 de octubre de 2008, en la ciudad de Pelotas, una comunicación acerca de la utilización de audio y video en clases de Español.
Resumen
Ver y oír para Motivar
Larissa da Silva Ramos (UNIPAMPA – Jaguarão)
Deise Anne Terra Melgar (UNIPAMPA – Jaguarão)
Cristina Pureza Duarte Boéssio (Orientadora)
Sabemos que existen diversos motivos para la enseñanza de una lengua extranjera, sea por placer, para descubrir cosas nuevas, sea por simple supervivencia, o para adquirir competencia profesional. Un buen video es interesante para introducir un nuevo asunto, para despertar la curiosidad, la motivación para nuevos temas. ¿Por qué no utilizar ese tipo de material en el aula? Eso despierta el deseo de investigación en los alumnos para profundizar el asunto del video y de la materia. Lo importante en esas actividades es tener en consideración aspectos que puedan favorecer la motivación y la expresión de los alumnos. El uso de estas herramientas didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras permite trabajar no sólo las cuatro habilidades (comprensión y producción oral, comprensión y producción lectora), como también son instrumentos del estudio y valorización de la cultura de los países cuja lengua es estudiada. A través de la utilización de recursos como el audio, canciones, por ejemplo, se promueve la interacción alumno x alumno y profesor, cuando, al acompañar la letra de la canción, todos cantan junto, sacan dudas, etc. Otra táctica es poner solo el audio; el objetivo es que la percepción auditiva sea exigida al máximo. Estas actividades se constituyen, generalmente, en hacer apuntes de lo que es comprendido durante la audición. Los profesores deberían discutir la necesidad de dar clases placenteras y dinámicas, pues ese dinamismo es benéfico para el aprendizaje de una nueva lengua. Habiendo esa interacción, los alumnos se motivan a querer aprender más, conocer otras posibilidades que la nueva lengua ofrece. En este trabajo, tejeremos algunos comentarios sobre cómo la utilización de audio y video en la clase, que, con el empleo de abordajes adecuados, puede ser un óptimo recurso para presentar actividades que aproximen y motiven tanto al alumno como al profesor.
Palabras-clave: audio, video, aprendizaje, lengua extranjera.